lunes, 28 de noviembre de 2011

Nene, vente pa’ Madrid

La mala espera, Marcelo Luján

La mala espera es la primera novela de Marcelo Luján, escritor argentino que vive en Madrid desde 2001. Ese año, el de la gran crisis de nuestro país, motivó la emigración masiva de miles de argentinos. Muchos de ellos, como el Nene Rubén, protagonista y narrador de esta historia, eligieron España y Madrid para hacer su intento.

Como todos, el Nene también tiene su entorno de compatriotas inmigrados a quienes recurre apelando a esa solidaridad nunca del todo desinteresada que aflora lejos de casa. Están la Rojita y su esposo Pipo, conocido de la infancia y peleado a muerte con su mellizo Basilio, que agoniza en Buenos Aires. Y está Nicolás, compañero de piso y antítesis del propio Nene: ordenado, pulcro y bastante “pijo”.

No todos ellos saben que el Nene trabaja para Fangio, un argentino medio tullido por la polio. ¿Haciendo qué? De todo un poco: siguen gente, averiguan cosas; cobran y pagan; advierten, convencen y asustan. De allí conoce a la colombiana Angie, que lo tiene un tanto “enganchado”, diríamos que por doble vía. Una es la “sentimental/sexual”, y la otra, más importante, son los negocios: Angie le debe la parte de una operación que planearon y ejecutaron juntos, un desvío en cierto cargamento de drogas a introducir en la península.

Desde luego, en semejante ambiente, nadie la tiene fácil para salirse con la suya. El Nene no es la excepción: unos matones rumanos se ocuparán de que sienta en carne propia el tamaño de su error. El Nene sobrevive, a duras penas, y a partir de allí intentará averiguar quién es quién en esa maraña en la que se mezclan las drogas con el tráfico de mujeres del este europeo, y en la que se descubrirá como engranaje en una terrible historia de venganza originada muy lejos del animado y acogedor Madrid post 2001.

Dueño de un registro ideal para la historia relatada, que combina la novela más negra y sórdida, con las sensaciones y experiencias del desarraigo, Marcelo Luján logra lo que es muy difícil, aquello en lo que otros autores tambalean: en un relato en primera persona, plagado de momentos en los que el personaje reflexiona sobre su situación —como delincuente, como víctima, como inmigrante— el lector nunca siente que se desvía de la histroria. Todo está puesto al servicio del relato, y el interés nunca decae. Como mérito adicional, la voz del narrador mezcla con total naturalidad el hablar porteño de su origen con algunos giros madrileños, en la justa proporción en la que se suele dar con los inmigrantes argentinos, que —según me ha tocado vivir— en un año o dos ya andan diciendo “vale” o “mola”: hasta eso resuelve bien Luján.

La mala espera fue ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2009. Tiene méritos más que suficientes. Y tiene, además, otra cosa buena: se consigue en Buenos Aires.

11/11

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! aunque puede que un poco durilla para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isabel.
    Gracias por pasar y comentar.
    La novela es dura, pero no te vas a arrepentir si le entras. Después de todo, también la calle es dura, sea en Madrid como en Buenos Aires, ¿no?
    Ojalá te animes y la disfrutes tanto como yo.
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  3. Es un novelón en muchos sentidos. La reseña ha sido estupenda, Ariel. Yo leí La mala espera hace más de un año. Qué bueno saber que libros así llegan a otros países. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Mónika.
    La reseña sólo trata de evidenciar el verdadero mérito, que lo tiene la excelente novela de Marcelo.
    Y por supuesto, también es muy bueno saber que AUTORES así llegan a otros países (comentario argento... jeje)
    Gracias nuevamente por la visita.
    Besos,
    A

    ResponderEliminar
  5. Es un libro excelente. Para los que les gustó, les recomiendo, del mismo autor, un libro de cuentos titulado "En algún cielo" (pueden ubicarlo a través de Iberlibro).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasar, Guido.
    Tendré en cuenta ese y otros libros de Marcelo. Es un autor que vale la pena seguir.
    Abrazo,
    A

    ResponderEliminar