domingo, 8 de marzo de 2015

Resistencia

Si algo se sabe, eso es que el mundo conspira contra los blogs. Hay muchos libros que leer, otros proyectos dando vueltas, una vida que sigue marchando. Pilas de trabajo pendiente para comentar, poco tiempo.

Mientras llega la próxima reseña, y para actualizar la bitácora de este viaje, van estos micro notas: una forma de la resistencia. Si algún lector se anima al comentario en el post, bienvenido: la seguimos por esa vía.

Algunos de los que pasaron en los últimos meses:

El muñeco de nieve, Jo Nesbo: Hole persigue a un asesino serial. Un Hole que se me hace mucho menos vulnerable que el que conocí en la excelente Némesis. La trama se enrosca y da más y más y máaaaas vueltas. Y cuando todo parece resolverse, hay ooootra vuelta más (encima, en el Kindle no es tan fácil ver a cuántas páginas estamos del final). A mi gusto, vueltas gratuitas, extensión algo inflada. Creo que ya tuve bastante Hole en mi vida lectora.

La entrega, Dennis Lehane: historia de gángsters en los bajos fondos de Boston. Irlandeses, chechenos, latinos, una chica y un perro memorable. El narrador es Bob. Su primo Marv lleva un bar. Como en todos los bares, allí también corren las apuestas. Marv se tienta. Mete la mano en la lata. No sale muy bien parado. La entrega, es puro Lehane —garantía de entretenimiento y oficio—, una muy buena novela que existió primero como guión. La peli, con el último Gandolfini, es todavía mejor.

Ciudad salvaje, Elmore Leonard: ¿qué más decir de Elmore? Nunca me defrauda. Ciudad salvaje es una novela de 1980. Y ya quisieran muchos autores haberla escrito hoy. Un juez odiado por medio Detroit muere en un confuso episodio callejero. También la chica que lo acompañaba. Raymond es el policía a cargo del caso. Y Clement, el idiota malo de turno, que buscaba en realidad quería matar a otro, a un albano… Violencia y enredos y humor y personajes geniales, en la mezcla exacta: la secreta receta Leonard.

La mujer de un solo hombre, A.S.A. Harrison: con este libro, Salamandra Black se aleja un poco de la novela negra y se corre de lleno al thriller psicológico. Matrimonio de cartón pintado en Chicago: él constructor, ella psicoanalista, una mascota Golden retreiver. Todo es armonía y felicidad, hasta que las infidelidades y los celos y la culpa empiezan a filtrarse y desembocan en la locura del crimen. Entretenida novela, aunque algo larga. Si disfrutaste Perdida y querés más de lo mismo, puede ser para vos. Si te costó aquella polémica “primera mitad”, ni te asomes por esta mujer.

El baile ha terminado, Julián Ibáñez: no hago más que hablar del Universo Ibáñez que cae en mis manos una novela negra suya que se aparta radicalmente de todo lo anterior. Con la misma calidad, con un protagonista —Ruano— más chandleriano que los quinquis habituales y una misteriosa chica a la que seguir, va esta intriga en el País Vasco. Mezcla de novela negra, historia de espionaje con tintes de thriller político, creo que la disfrutaría más quien conozca mejor la interna histórica de esa región, y las organizaciones clandestinas u oficiales —ETA, la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Nacional, Extranjería— que se disputan el poder.


4 comentarios:

  1. Que razón llevas con eso de que la vida sigue y sigue y los libros por reseñar se acumulan.
    Me parece una fórmula perfecta la de hacer una microreseña con lo más significativo.
    Por ejemplo, hace un par de días un compañero me comentaba lo mismo que tú comentas sobre Nesbo y su Muñeco de nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya me dirás que te ha parecido el prólogo de La estrategia del pequinés que ha escrito un servidor para la edición de argentina. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, David. Gracias por la visita.
    Nesbo encontró una buena fórmula para ser best seller, y lo felicito, pero yo ya he perdido el interés en el fenómeno Harry Hole.
    Leeré tu prólogo en algún lado: mi Ravelo es de Alrevés, y me llegó de Negra y Criminal un poco antes de que se publicara aquí. Pero ya me voy a hacer de un ejemplar local para leer tus palabras.
    Un gran abrazo,
    A

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada. Pensé que tendrías la versión de Revolver para Argentina.
    También escribí el prólogo para La tristeza del Samurai para Revolver.
    Si te topas con ellas me encantaría saber tu opinión.

    PD: tomo nota de Hole.
    Saludos

    ResponderEliminar