sábado, 2 de marzo de 2013

Música surfera y una pregunta de ética


En 1962, la guitarra Fender desarrolló una caja de "resonancia" que producía el sonido fuerte, hueco y "húmedo" que se convirtió en el sello característico de la música surfera. Ese mismo año, el inmortal Dick Dale y los Del-Tones utilizaron la resonancia en Misirlou, en la que aparecía la guitarra clásica de Dick Dale, que sonaba como una ola a punto de romper. The Chantays respondieron el mismo año con Pipeline.
En 1963, los Surfaris publicaron el primer éxito surfero nacional, Wipe Out, con su carcajada sarcástica y, a continuación, el famoso riff de percusión que todos los baterías adolescentes de los Estados Unidos trataban de imitar, y así nació la moda de la música surfera. Boone heredó toda esa música de su viejo: aquellas viejas bandas surferas, como The Pyramids, The Markettes, The Sandals, The Astronauts, Eddie & the Showmen.
 Claro que sí, y los Beach Boys.
¡Eran unos monstruos!
Gracias a los Beach Boys, los chavales de todo el mundo cantaban Surfin' Safari, Surfin' U.S.A. y Surfer girl, imitaban un estilo de vida que nunca habían vivido y nombraban lugares en los que jamás habían estado, como Del Mar, Ventura County Line, Santa Cruz, Trestles, por todo Manhattan hasta Doheny... Swami's, Pacific Palisades, San Onofre, Sunset, Redondo Beach, por todo La Jolla...
A lo largo de la autopista 101.
Boone no sabe la respuesta a aquella vieja pregunta de Ética de su primer año de universidad —si, sabiendo lo que sabes ahora, habrías estrangulado en su cuna al bebé Adolf Hitler—, pero tiene clara la respuesta para Brian Wilson: salpicarías su cerebrito de bebé por todo el moisés antes de dejarlo llegar al estudio de grabación y convertir la 101 en un aparcamiento.

(Don Winslow, El club del amanecer, Madrid, Martínez Roca, 2012, 177)

3 comentarios:

  1. Chabón! entre de casualidad a tu sitio. te vi linkeado en una reseña en "eltallerliterario" y me volaste la peluca! primero con la reseña de música y surf (creo ser un poco músico, toco y escribo; y amo el mar. tengo amigos surfers y de vez en vez tengo mi momento de tabla y agua :P) y después me llegaste porque me hiciste pensar en los amigos. esos de fierro. de posta. la verdad, sos un groso. te voy a seguir los pasos a ver que novedades maravillosas traes al mundo. ojalá tengas tiempo de echar un vistazo a mi pequeño primer blog paisajesenelalma.hazblog.com :P gracias, un abrazo y espero nuevas ocurrencias tuyas! jeje

    ResponderEliminar
  2. cabe aclarar que me refiero a la otra entrada tambien, la anterior a esta precisamente. je. muy hábil don winslow...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por la visita, Nahuel.
    Don Winslow es un gran escritor. En muchas de sus novelas aparece el tema del surf. De las que se consiguen acá (en Argentina), te diría que "Salvajes" y "Los reyes de lo cool" (no las leí, pero vi la peli de la primera...). También, lateralmente, en "El invierno de Frankie Machine".
    Si te interesa la novela negra, entrale nomás.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar