viernes, 18 de marzo de 2011

Debut literario "quemando gomas"

Esta noche digo adiós, Michael Koryta

Si nos referimos a la carrera literaria de Michael Koryta, su novela Esta noche digo adiós es lo que uno llamaría un arranque “quemando gomas”. ¿Por qué? Es su primera novela, publicada cuando el autor tenía… ¡21 años! Y es un comienzo de carrera muy prometedor. Esperemos que no “demasiado” prometedor.

Esta noche digo adiós es publicada en la muy interesante Colección Roja y Negra, de Mondadori, dirigida por Rodrigo Fresán. El prólogo, del mismo Fresán, gira alrededor de la idea del lugar común, ese “cuco” del que se supone que hay que huir, y de cómo en realidad suele estar en los cimientos de toda la literatura de género. El lugar común como “papa caliente y peligrosa” a la que se le animan todos, pero de la que sólo salen bien parados los escritores con mucho oficio. Como el que derrocha Michael Koryta de manera sorprendente para una primera novela.

Lincoln Perry y Joe Pritchard son los socios en esta historia. Par de detectives que trabajan en la fría ciudad de Cleveland, Perry es el más joven (¿alter ego del propio MK, que hacía trabajos como investigador privado?), jovial, aventurero, algo enamoradizo y Pritchard es el ex policía veterano, experimentado y recio. Buena pareja de buddies, a la que se suma la periodista amiga Amy Ambrose.

Los “lugares comunes” –por seguir la idea de Fresán– están todos acá: hay búsqueda de personas, hay suicidio que parece pero no es, hay viejo millonario, hay cadáveres, mafiosos, mujeres peligrosas y golpes y tiros por doquier. Y está bien que así sea, porque la novela agarra al lector del cogote y no lo suelta fácilmente.

La contratapa menciona el vínculo de Koryta con los grandes maestros del género como Chandler o Hammet (¿qué editor de novela negra no lo hace con casi cualquier autor?), pero es el propio Koryta quien además menciona a Dennis Lehane como una importante influencia (en particular Desapareció una noche, una de las mejores historias de Patrick Kenzie y Angie Gennaro). Y es una influencia que se nota y que suma a Michael Koryta a esa troupe de autores actuales que incluye, entre otros, a George Pelecanos y a Robert Crais –creador de otra interesante pareja protagónica, Cole y Pike.

La colección Roja & Negra anuncia que va a publicar las cuatro novelas de la serie de Lincoln Perry. Se supone que el detective y su socio van ganando en dureza y experiencia, y se van consolidando como personajes. No esperaría otra cosa, con un autor tan prolífico (MK tiene menos de 30 años y al menos seis libros publicados, traducidos a quince idiomas…) y que debe estar madurando también como autor.

Por lo pronto, yo me anoto para la segunda del dúo Perry & Pritchard, sin dudarlo.

Traducción: Sergio Lledó

1/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario