jueves, 9 de septiembre de 2010

Breve manifiesto de motivos e intenciones

Si de reflexionar acerca de esto de los blogs y la hiperconectividad que nos mantiene ilusoriamente comunicados se trata, la más sabia afirmación la leí en una remera (o camiseta, o t-shirt) que rezaba: “No one cares about your blog”. O sea: a nadie le importa tu blog. Una frase de esas que se acomodan en la memoria por resumir de manera casi perfecta aquello que se sabe desde siempre.
Así y todo, calculo que algunas razones deben tener los autores de los más de cientocincuentamillonesdeblogs dedicados a la novela policial negra que hay en la web.
Yo también tengo las mías:
- Me gusta escribir. Y me gustaría saber hacerlo más o menos bien.
- Pero más me gusta leer. Más específicamente, el policial negro, el thriller, o el “género negrocriminal”, como le dicen en España. Es el género que me gusta, el barrio literario al que me mudé hace rato. Y aunque de vez en cuando viajo al centro, siempre estoy esperando el momento de volver a mis calles. Así me funciona.
- Me atrae la idea de releer en el futuro las impresiones que causaron en mí ciertas novelas, ciertos autores, cierta literatura.
- Me vendría muy bien tener este link a mano para usarlo como respuesta a las preguntas: “¿Qué estás leyendo?”, “¿Qué me recomendás para leer?”, “¿Quién es tu autor favorito?”, “¿Qué carajo hiciste para acostarte a las dos de la mañana?”, “¿Leíste algo de …?”, etc.
- Satisfacer mi costado ingenieril y acercar respuesta a cuestiones tales como: ¿cuántos libros leí en un año? ¿promedio de velocidad de lectura? Sí, está bien, lo admito: esta razón es un poco freak.
- Ordenar información sobre mis propias lecturas negrocriminales: años en que trancurren las historias, lugares, personajes, motivos, etc. Esto me permitirá deslumbrar a propios y extraños, respondiendo rápidamente a preguntas tales como “¿cuántas novelas conocés con chantajes y que transcurran en Europa en el siglo XX?” o “¿cuántas novelas que transcurren en Nueva York, y que tienen al menos un asesinato he leído?”... Efectivamente, soy un tipo raro.
Mi nada original idea es comentar, o reseñar, o escribir unas líneas acerca de las novelas, cuentos, relatos, notas o ensayos que se crucen en mi camino. O acerca de cualquier asunto que se relacione con la literatura que me gusta (quien dice literatura dice cine, dice historietas, dice...)
Me pregunto una cosa. Dado que casi permanentemente leo novela negra, los comentarios irán apareciendo a medida que se suceden las nuevas lecturas. Ahora, ¿qué pasa con los libros ya leídos? Mejor dicho, con los Grandes Libros ya leídos. Porque, he de admitirlo, tal vez muchas de las obras más memorables que vaya a leer en mi vida… ¡ya las he leído! Que se entienda bien: soy un ignorante al que le falta muuuucha lectura, pero digamos que es muy probable que no vaya a leer algo nuevo, en cuanto al género que nos ocupa, que alcance la estatura de El largo adiós… ¿Significa que me quedaré sin comentar semejante obra? ¿O este ejercicio será un camino hacia el -a cierta altura de la vida de un lector- inevitable e irreversible proceso de relectura? Quién lo sabe…
En cuanto al nombre del blog, se lo robé al enorme Ross Macdonald. Es de una vieja novela suya que leí, vaya uno a saber cuándo. Seguro que no existía Internet, ni los blogs. Ni recuerdo de qué se trata, pero lo que sí recuerdo es que cada vez que leí al viejo Ross cerré el libro sabiendo que acababa de leer una gran novela, obras importantes de verdad.
Por último, todo lo que aquí se comente o reseñe lo he leído, o releído, y está en mi biblioteca. Parece una tontería puntualizarlo, pero, tal como sabemos que está el mundo e Internet…
Hecha la aclaración, ahora sí, adelante. Son bienvenidos.


2 comentarios:

  1. ariel, como va?
    le estuve dando una recorrida a tu blog, y me gustan tus reseñas, aunque muchas de las obras que leiste, no tuve el placer o el tiempo de leerlas. Pero mas que nada, me intereso que tambien escribias, cosa que yo tambien intento hacer.. Si te interesa podemos hablar del tema, por mail, o por msn y compartir un poco de la aficion por este tema. un saludo grande
    Nicolas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Nicolás.
    Para hablar de escritura siempre es mejor recurrir a quienes de verdad saben, y escriben. ¡No me creo el indicado!
    Yo más que nada leo, y comparto humildemente mis impresiones acá.
    Un abrazo grande, y de vuelta, gracias.

    ResponderEliminar